Federación Asturiana de Asociaciones de padres y madres de alumnos de Centros de Enseñanza no Estatales
Estimada Ampa,

Desde Concapa Asturias queremos poner en vuestro conocimiento los pasos que la Federación está dando para defender los intereses de las familias que escogéis los centros concertados para educar a vuestros hijos.

Como sabréis a través de la prensa, la Consejera de Educación del Principado, Doña Carmen Suárez, y el Vicepresidente del Gobierno del Principado, Don Juan Manuel Cofiño, anunciaron el Lunes pasado que la financiación extraordinaria del Fondo Covid-19, solamente se destinará a centros educativos públicos.

El Fondo Covid-19 es una ayuda estatal que aportará unos 30 millones de Euros a la educación asturiana y que servirá para garantizar que se cumplen las medidas sanitarias extraordinarias que se deben implantar en los centros educativos de cara al inicio de curso 2020/21.

Excluir a los colegios concertados es una medida que abandona a más de 30.000 alumnos asturianos, en concreto 1 de cada 3, y ahonda en la discriminación que nuestros centros ya sufren al estar siempre infra-subvencionados por parte del gobierno de Asturias de forma histórica.

La tónica de no mejorar los conciertos educativos y de negar recursos a las escuelas concertadas, ha hecho que muchos centros pierdan aulas e incluso hayan cerrado en los últimos años.

Desde que los colegios cerraron por la pandemia, esta federación ha hecho lo imposible por estar en contacto con la Consejería de Educación manteniendo cuantas reuniones telemáticas hemos podido para reivindicar igualdad de trato con nuestras familias, ya que se anunció un reparto de equipos y bonos de datos para aquellos alumnos que los necesitaran.

También hemos hecho aportaciones a la Consejería en forma de propuestas hasta en tres ocasiones y a través de burofax dada la urgencia de la situación. En la mayor parte de las ocasiones nos han despachado con buenas palabras y asegurando que tendrían en cuenta nuestras aportaciones.

Como habréis podido observar, han hecho caso omiso de la más importante de nuestras peticiones que se refería a la igualdad de trato para ambas redes, la escuela pública y la escuela concertada por estar ambas sostenidas con fondos públicos.

A la vista está que nos están dejando atrás y están ahondando en una discriminación más que injusta que lleva instaurada desde los inicios de los conciertos educativos en 1985.

No dotar a los centros concertados de ayudas destinadas a prevenir y evitar contagios y que a su vez garanticen el derecho a la educación supone no solamente una vulneración de la ley de Educación sino que pone en cuestión otros derechos constitucionales como el de protección a la salud (artículo 43.1) o la igualdad de todos los españoles ante la ley y la no discriminación (artículo 14).

Consideramos que debemos luchar de forma más enérgica por los derechos de las familias a las que representamos y por ello nos hemos unido a la patronal de la educación concertada que está representada por Escuelas Católicas y CECE y a los maestros representados por los sindicatos OTECAS, USO y FSIE. UGT no formará parte de la plataforma pero apoyará las medidas que se lleven a cabo y CCOO no participa de ninguna forma.

Mañana Martes 21 de Julio anunciaremos en rueda de prensa nuestra unión como plataforma para la defensa de la escuela concertada en Asturias y emitiremos un comunicado.

Además de conceder entrevistas en diferentes periódicos asturianos, hemos comenzado una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios del Principado y hasta ahora nos hemos reunido con PP, VOX y Ciudadanos. Hoy Lunes 20 nos ha recibido Izquierda Unida y esperamos contestación de PSOE, PODEMOS y FORO. De todos ellos esperamos comprensión y su apoyo.

El Presidente del Gobierno de Asturias, Don Adrián Barbón, ha reusado recibirnos y nos ha derivado, una vez más, a reunirnos con la Consejera de Educación que hasta ahora no nos ha tenido en cuenta en sus planes.

La decisión de no incluir a la escuela concertada en el reparto de las ayudas, es una decisión política e ideológica ya que, en otras comunidades gobernadas por el PSOE, se va a hacer un reparto equitativo y en igualdad para ambas redes.

Nuestros pasos son firmes y amparados por la seguridad jurídica de los asesores de Concapa Nacional y llegaremos hasta los tribunales si hace falta, solicitaremos el amparo del Defensor del Pueblo y elevaremos un escrito a la Unión Europea denunciando la situación en la que nos encontramos. Ningún alumno debe ser discriminado por el tipo de escuela a la que asiste y menos si es una escuela sostenida con fondos públicos a los que todos los ciudadanos aportamos a través de nuestros impuestos.

Nos gustaría contar con vuestra Ampa y que hicieseis llegar este comunicado a todas las familias socias para explicarles la situación en la que nos encontramos. Si para ello necesitáis ayuda, estamos a vuestra entera disposición para lo que haga falta.

Un saludo, atentamente,

Desirée Fernández Peláez

Presidenta de CONCAPA Asturias

 

Oviedo a 20 de Julio de 2020